Case Studies
 

CONDOR

Condor Aircraft

Condor es una aerolínea del grupo Thomas Cook como Havas Voyages y Neckermann. Esta aerolínea sirve 73 destinos y opera con 34 aviones (diciembre de 2009).

Condor utiliza el sistema de petición en tiempo real de los tripulantes proporcionado por Kernel Software desde el año 2000. En 2008 aunque reemplazó la mayoría de sus sistemas informáticos de gestión de la tripulación, Condor tomo la decisión de conservar el sistema de petición de Kernel Software.

CRS/Condor permite a los tripulantes someter sus peticiones para sus días de descanso mensuales hasta tres secuencias. Como el sistema de peticiones de otras aerolíneas, el sistema de Condor omprueba su legalidad. Además, cuando hay demasiado peticiones para la misma secuencia o para los días de descanso en la misma fecha, selecciona qué peticiones se otorgan y cuáles se niegan.

Lo que hace que CRS/Condor se destaque de otros sistemas es el tratamiento en tiempo real. Mejor dicho, no simplemente graba peticiones hasta que un tratamiento mensual decida cuales son las peticiones otorgadas y denegadas, dejando a los tripulantes sin ninguna pista acerca de la decisión final. CRS/Condor es un sistema en tiempo real porque al someter la petición, inmediatamente se sabe si se otorga y al mismo tiempo evalúa el impacto de la petición nuevamente otorgada sobre las peticiones existentes.

Muy a menudo, otorgar una petición es al mismo tiempo negar la petición de otro tripulante (uno con una prioridad más baja según las reglas de equidad definidas por la aerolínea). Si este tripulante pide una petición alternativa, en caso de ser denegada su primera selección, puede originar que esta petición alternativa una vez otorgada, niegue la selección de un tercer tripulante. Una petición única puede tener un impacto sobre muchas otras peticiones como una única bola golpeando a un grupo de bolas, inicia una reacción en cadena caótica. CRS/Condor es también un sistema en tiempo real por su capacidad de calcular en una fracción de segundo el estatus de todas las peticiones. Funciona como una bolsa de valores que constantemente vuelve a calcular el valor de las acciones. La diferencia es que el sistema de peticiones en tiempo real no es un mercado de acciones sino un mercado de secuencias y de días de descanso.

Por último, CRS/Condor permite a los tripulantes solicitar sus peticiones que serán otorgadas definitivamente y les protege de someter peticiones y descubrir semanas más tarde que se les han sido denegadas.

En la práctica, cuando un tripulate quiere solicitar una petición, necesita saber primero adónde van las secuencias (volar a lugares exóticos es muy a menudo una razón para escoger este tipo de trabajo) y cuándo regresa (cada secuencia es seguida de un periodo de descanso que puede extenderse a varios días que a veces corresponde al periodo durante el cual el tripulante quiere estar fuera de servicio). CRS/Condor proporciona un sistema simple pero eficaz que permite a los ripulantes averiguar que las secuencias corresponden a sus deseos y capacitaciones de aviones.

Además, CRS/Condor tiene una característica única: Cuando muestra una secuencia a un tripulante, el sistema ya ha evaluado si tiene suficiente “prioridad” para obtenerla. Si no es así, la secuencia aparece en rojo y no sirve pedirla. Las secuencias que tienen todavía posiciones abiertas aparecen en verde. Por último, si la totalidad de las secuencias ya están otorgadas y si el tripulante tiene una prioridad suficiente para utilizar una secuencia ya otorgada a otro compañero, la secuencia aparece en naranja.