LUFTHANSA
"Gracias a su excelente sistema de peticiones de la tripulación, Lufthansa fue capaz de crear una situación « win-win » que permite a los miembros de la tripulación aumentar su influencia en sus secuencias mientras satisface a los accionistas por el importante ahorro que genera debido a la reducción del ciclo de planificación.
Hoy los roles de 15 000 auxiliares de vuelo de Lufthansa se construyen en menos de 15 días, con una proporción de satisfacción que excede 90 % para las dos peticiones principales.
Esta mejora importante de nuestros procesos de planificación no hubiera sido posible sin el sistema de peticiones automáticas en tiempo real y el sistema de planificación automática de Kernel Software.”
En la jerga de líneas aéreas, un rol es un planning mensual de un piloto o de un auxiliar de vuelo. Describe los vuelos de los tripulantes, sus días de descanso, sus días de vacaciones y sus actividades de adiestramiento.
Sin embargo, Lufthansa opera en un mercado que se ha vuelto sumamente volátil y difícil de prever. Para complicar el asunto, el tipo de avión y el número esperado de pasajeros determinan el número y las capitaciones de los tripulantes en un vuelo. Una vez que un vuelo se ha insertado en la programación de un piloto, se hace muy difícil cambiar el tipo de avión porque los pilotos están capacitados para un único tipo de avión.
Cada mes Lufthansa afronta la tarea gigantesca de construir una programación individual para cada uno de sus 20 000 tripulantes. Cada programación tiene que obedecer a reglas muy complicadas. Además, para reducir las horas extraordinarias, las programaciones deben acercarse lo más posible al número medio de horas de vuelo.
Para Lufthansa es muy importante adaptar el tipo de avión utilizado para un vuelo al número de pasajeros previsto para este vuelo: Utilizar un avión demasiado grande se vuelve costoso, como utilizar un avión demasiado pequeño induce la pérdida de beneficios.
Al final, Lufthansa necesita construir las programaciones mensuales de sus tripulantes lo más tarde posible. Sin embargo, esto plantea dos problemas:
La solución a estas dos contradicciones está basada en dos sistemas desarrollados por Kernel Software:
Los beneficios del ciclo de planificación compactado que ACA y MPG han hecho posibles no se limitan a ahorros importantes sino que aumentan también mucho la capacidad de Lufthansa de reaccionar a acontecimientos y también mejorar considerablemente la solidez del proceso de negocio crítico.